jueves, 8 de noviembre de 2012

Hip-Hop: El camino a la R-Evolución

Se viven tiempos de cambio en la escena Undergound, el movimiento Hip-Hop se adapta a los nuevos contextos sociales y cambia el discurso.
 
@Mear One
Dentro del el movimiento se están viviendo cambios en el mensaje y en las formas utilizadas para divulgarlo, dos pilares básicos de la escena, él Rap y él Graffiti, están adaptándose a los nuevos tiempos de cambio y de R-Evolución colectiva, reforzando el carácter reivindicativo y de lucha que siempre lo ha caracterizado y aportando nuevos conceptos, una mayor capacidad introspectiva e ideas basadas en el pensamiento divergente y no en el más puro egoísmo. Son tiempos de buscar la verdad y de cambiar los modelos estándar de la sociedad y el Hip-Hop ha captado el mensaje.

Atrás quedan las antiguas proclamas que abogaban por la feroz competencia y el egocentrismo, el lado más “Gangsta” del rap deja paso a un grupo de nuevos talentos que lejos quedan de grandes relojes de oro, bonitos deportivos y mujeres explosivas. El rap “Illuminati” tiene los días contados, se les ha visto el plumero, el de una élite musical controlada por una élite dominante. La sociedad reclama otro tipo de arte y un buen  puñado de artistas, escritores de Graffiti y MC´s están marcando el camino a seguir en la lucha contra El Nuevo Orden Mundial y las élites oscuras que nos gobiernan.


En éste post haremos un breve repaso acerca de alguno los grupos y MC´s españoles y francéses que más están llegando a la gente como contrapunto al Rap Illumiati americano, en el que por supuesto hay y están los mejores artistas del género pero lo dejaremos a un lado y nos centraremos en la escena de éstos dos países.


FRANCIA

En Francia son muchos los artistas que están marcando ésta tendencia, rap real, con compromiso y en pos de el despertar de las masas, a continuación los artistas que más difusión están teniendo y qué más estan calando en el público: 

El Gaouli: Empezó su andadura en el Rap en el año 2001, en el 2002 firmó con la productora Kish-Ki prod. y lanzó su primer EP. En el año 2003 regresó con su primer albún de estudio "Tombé dans la Marmite" contando con una distribución amplia en Francia.

En el año 2006 crea el sello "Issue 2 Secours" con el que lanza su segundo albúm, "L'irréductible", consolidándose como unos de los jóvenes promesas del Rap francés. El año 2010 marca un punto de inflexión en la carrera del El Gaouli, lanza su tercer albúm "Désordre Mondial", un albúm conceptual que afirma un compromiso ineludible y una pluma que no vacila ante los nuevos contextos sociales. Después de éste éxito y lejos de decir su última palabra publica el año pasado  "l'antre 2 Guerre" un mini recopilatorio de sus mejores tracks como "illuminati", "la vérité ou le bonheur" o "mise au point". Ya en el año 2012 publica su cuarto albúm de estudio DESORDRE MONDIAL 2, de el cual recuperamos éste "Choisis ton cam"


Kenny Arkanna: Francesa de ascendencia Argentina es todo un fenómeno en los círculos conspiranóicos, en sus creaciones destaca el tono subversivo mezclado con un toque “New Age” que hace de ésta una pedazo de artista y unas de las MC´s de el momento en internet. Vivió una infancia complicada en numerosos hogares de acogida de los cuales se escapaba una otra vez, vivencias que quedan refeljadas en temas como "Je me barre" o "Eh connard"

En 2004, participa en la fundación del colectivo La Rage du Peuple (la rabia del pueblo), que milita por «una cólera positiva, federativa, portadora de esperanza y de cambio». Tras numerosas colaboraciones, Keny Arkana escribe su primer álbum, éste, producido por Enterprise, Karl Korlson y Kilomaître, sale en octubre de 2006 bajo el título "Entre Ciment et Belle Étoile" (Entre cemento y bella estrella). En octubre de 2007 su primer álbum, "l’esquisse", que ya había vendido más de sesenta mil copias, es reeditado y en 2008 publica el segundo álbum de estudio "Désobéissance".  



Rockin' Squat: Mathias Crochon, más conocido como Rockin' Squat, es un MC francés. Hijo del actor Jean-Pierre Cassel y el hermano de Vincent Cassel y Cécile Cassel. A mediados de los años 80, creó el famoso grupo de rap Assassin, convirtiéndose en el primer artista de ésta etapa hablar de política y problemas sociales en sus registros. La esclavitud moderna, los presos políticos, el racismo o el Nuevo Orden Mundial forman parte de sus letras.  

En abril de 2009, una nueva canción se filtró en Internet llamada Democratie fasciste art. 4”, que contó con Immortal Technique. Fue el lanzamiento oficial de la canción y del álbum de Rockin Squat "Confessions Of A Child Of The Century Volumen 2" el 12 de mayo de 2009.  

Ha colaborado con artistas como KRS-One, Supernatural, Olodum, Immortal Technique, Cheick Tidiane Seck, o Wise Intelligent. Su álbum triple, "Confessions d'un enfant du siècle", fue publicado entre 2008 y 2010.


ESPAÑA

En España no son pocos los que se suman a las nuevas exigencias del contexto y se adaptan comprometidamente con la causa de exponer las mentiras del sistema y denunciar los abusos de las élites dominantes, tanto las nuevas promesas como las viejas glorias de la escena Hip-Hop española se están empezando a consolidar en el nuevo concepto de Rap-Conspiración, artistas como Nach, Tote King, ZPU, El Chojin, El Templo de el Tigre, Exopoetics y un largo etc.. están tomando estos conceptos como base de sus producciones artísticas.

Exopoetics:  Grupo alicantino formando por Dash Shamash (ex-Arma Blanca), Bls (Displomen) y Bambú, Su primer trabajo es "Enûma Elish" (2011), -de descarga gratuita a través de internet- nombre con que se conoce al célebre poema babilonio que narra el origen del mundo. Antiguos astronautas, la civilización Sumeria, conspiración y mucho más es lo que podemos encontrar en éste grupo, uno de los pioneros en España en tratar éstas temáticas y hablar sin pelos en la lengua. Puedes descargar su trabajo "Enuma Elish" aquí.   

En éste año 2012 publican se segundo trabajo "Sumeria" por medio de la discográfica Tiamat Records, se compone de 17 cortes con colaboraciones de David Parcerisa,Tiger Boss, Sacred Age, Miguel Celades Rex (WTF! :D), Rosario Ortega, El Gaouli, Jon Murdock, Kebo, YedidYah Ben Sion y Labal-S. Puedes escucharlo aquí.


 

Nach: Natural de Albacete aúnque también Alicantino, un clásico de la vieja escuela del Rap español, -antes conocido como Nach Scratch- cinco trabajos le avalan como uno de los mejores MC´s españoles.  

Entre su Discografía encontramos dos maquetas, "D.E.P" y "Trucos", 5 trabajos de estudio, "En la brevedad de los días", "Poesía difusa", "Ars Magna - Miradas", "Un día en Suburbia", y su último trabajo de el año 2011 "Mejor que el silencio" con las colaboraciones de Talib Kweli, Immortal Technique, Rapsusklei o Zpu entre otros y con verdaderos himnos del rap español entre su tracklists como "Ni estabas ni estarás" o "En la cuerda Floja".

Criticado por algunos por su quizás excesiva melancolía en algunas canciones como por ejemplo "Ellas" con Ismael Serrano y otras tantas le hace aparte de un MC comprometido socialmente tener ese aspecto introspectívo al que haciamos referencia al inicio del post. Es sin duda y criticas aparte uno de los mejores MC´s de habla hispana del mundo, y su último trabajo "Mejor que el Silencio" así lo demuestra.

 

ZPU:  Es el nombre artístico de Juan F. Prieto Sánchez, mc nacido en Barcelona. Es reconocido por ser uno de los raperos más profundos y destacables de la escena española. Es hermano de Soma, uno de los productores de mayor renombre del país. En 2006, ZPU lanza su primer disco en solitario: "El Hombre de Oro" producido en el estudio de Lebuqe bajo el sello de EnkÖmen. Con colaboraciones como la de Nach (Noches En BCN), Abram (Palabras De Honor), Maikro (Madre Tierra), Marco Fonktana (Odio y Amor) entre otros. 

En el año 2008 saca su segundo LP bajo el nombre de "Contradicziones", dónde encontramos de nuevo colaboraciones con Nach, así como con la cantante Diana Feria (Ángel Guardián). Está grabado en Lebuqe y se edita bajo el sello Zona Bruta.

En el año 2010 saca su último trabajo hasta la fecha "He tenido un sueño" catalogado en pocos días como 'el mejor disco de rap del año'. Temas en clave sociopolítica y personal dan como resultado un álbum extraordinario de el cual extraemos el track "Revolución".



El Templo de el Tigre: Un grupo de Rap de culto. Antisistema, creativos y maestros del ritmo se enfrentan a las mentiras del manipulado mundo iluminati con la Fuerza del Tigre, independiente que pasa del dinero y la fama. No quieren ni mostrar ni su rostro y buscan el anonimato y publican su música en español y francés. (Lcc)

Varios trabajos les abalan; El Templo Del Tigre 1, El Templo Del Tigre 2 - Under Militia, El Templo Del Tigre 3 - El Mito De La Caverna, El Templo Del Tigre 3'5 - Codex Source Tiger Boss El Camino Del Tao + Inéditos & Feats. Aqui os dejamos su wen dónde se puede disfrutar de todo su trabajo.

Esto es sólo una pequeña complilación de artistas que están llevando a cabo una labor ecomiable, la de difundir las mentiras ocultas y hacer posible que se encienda la chispa de la inquitud en cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes que sin duda y como nos ha pasado a muchos hemos sido marcados a fuego por la música que escuchábamos. Sin duda ésto servirá como germen en futuras generaciones para lograr una sociedad despierta y lejos del oscurantismo al que estámos sometidos, lejos de los estándares que nos marca el sistema y lejos de estereotípos obsoletos. Éste tipo de "industria de el ocio" es por la que tenemos que abogar y no la basura que nos venden las corporaciones...

Conspiración Global 2.0

1 comentario:

  1. http://www.bubok.es/libros/219000/Y-SI-FUERA-VERDAD. Enlace de un libro que merece la pena leer, y saber sobre como nos esclavizan desde que nacemos hasta que fallecemos.

    ResponderEliminar

Google+