martes, 30 de octubre de 2012

La Qabalah: Sabiduría Secreta y Doctrina del Sionismo / Élite dominante. (Punto de vista oficialista de la Golden Dawn)


En la época presente, una poderosa ola de materias ocultas se esta esparciendo dentro de la sociedad. 

El hombre pensante esta empezando a despertar y a comprender que existen muchas mas cosas en el cielo y en la tierra, de las que podría soñar en las filosofías cotidianas. Y por último, aunque de ninguna manera por lo mínimo, se está descubriendo ahora que la Biblia es más que un simple libro de historia, que está construido de forma más elaborada que ningún otro libro y que contiene numerosos pasajes oscuros y misteriosos, los cuales han sido bloqueados de una manera ininteligible con una clave que mantiene oculto su contenido. 

Esta clave está dada precisamente en la Qabalah.

La Qabalah debe definirse como una doctrina esotérica universal. Es una sabiduría que pretende tratar in extenso los problemas del origen y naturaleza de la vida, y la evolución del hombre y del universo.

La leyenda cuenta que esta filosofía es un conjunto de conocimientos que primero fueron enseñados por el Demiurgo a una selecta compañía de inteligencias espirituales de alto rango quienes, después de la Caída, comunicaron sus mandatos divinos a la humanidad que, en realidad, eran ellos mismos encarnados.

En hebreo es llamada QBLH, Qabalah, que es una derivación de la raíz QBL, Qibel, que significa recibir

La apelación de este concepto viene de la costumbre de transmitirse los conocimientos esotéricos oralmente. Esta transmisión está estrechamente ligada con la tradición.


Se le llama también la Chokmah Nistorah, La Sabiduría Secreta, denominada así porque ha sido transmitida oralmente por los Adeptos a los Discípulos en los Santuarios Secretos de Iniciación. La tradición cuenta que ninguna parte de esa doctrina fue aceptada como autorizada hasta que hubo sido sujeta a críticas e investigaciones severas y minuciosas, mediante métodos de estudio práctico.

La Qabalah es un sistema de filosofía espiritual o teosofía (usando esta palabra en sus implicaciones originales) que ha ejercido durante siglos una gran influencia en el desarrollo espiritual de los judíos, el pueblo que mas protegió la Qabalah a lo largo de la historia, y que ha llamado la atención de teólogos y filósofos renombrados, particularmente en los siglos XVI y XVII.

Algunos de los personajes que se sintieron cautivados por esta sublime ciencia fueron: Ramón Lull, celebre escolástico, metafísico y químico muerto en 1315; John Reuchlin, renombrado escolástico que revivió la literatura oriental en Europa (1455-1522); John Picus de Mirandola, famoso filosofo de la Escuela Clásica; Cornelius Agrippa, distinguido filosofo y medico; John Baptist Von Helmont, destacable químico y físico descubridor del hidrogeno; Robert Fludd, famoso medico y filosofo; Baruch Espinoza, filosofo judío excomulgado; y, por último, Henry More, famoso especialista en Platón de Cambridge.


Todos estos hombres, después de su incansable trabajo e investigación en el terreno científico, dedicaron su valioso tiempo a estudiar, sin demerito de su ciencia, la profundidad de las profundidades, demostrando con ello que la naturaleza divina camina de la mano con la ciencia. Ellos encontraron la satisfacción mental en el estudio de la Qabalah, conjugando al mismo tiempo ciencia, filosofía y religión.ç

El llamado de la Qabalah no está de ningún modo restringido a escritores, médicos y filósofos; el poeta puede encontrar en ella otra dimensión donde expandir su genio y el hombre común puede hallar respuesta a múltiples preguntas.

Desarrollo Histórico de la Qabalah 
En la historia del pueblo hebreo, Moisés, que conoció toda la sabiduría del antiguo Egipto, asentó y convirtió los principios de la Doctrina Secreta de la Qabalah en los primeros cuatro libros del Pentateuco. También inicio a los setenta mayores del pueblo hebreo en los secretos de la Qabalah y ellos, a su vez, lo fueron transmitiendo oralmente de mano a mano, de generación en generación.

De todos los que formaron la línea irrompible de la tradición, David y Salomón fueron los más profundamente iniciados dentro de la Qabalah. 

Después de la muerte de Simeón Ben Jochai, que vivió en la época de la destrucción del Segundo Templo, su hijo Rabí Eleazar y su secretario Rabí Abba, ambos discípulos adelantados, publicaron un tratado de Rabbi Simón Ben Jochai, una composición celebre llamada ZHR, Zohar, esplendorosa obra que se erigió como el gran archivo de la Qabalah.

La Qabalah tomada en su forma tradicional y literal, como está contenida en el Sepher Yetzirah, Beth Elohim, Pardis Rimonim y Sepher ha Zohar, es en su mayor parte ininteligible o, a primera vista, un completo disparate para la persona lógica corriente. Sin embargo, contiene como instrumento fundamental de trabajo la joya más preciosa del pensamiento humano, esa disposición geométrica de nombres, números, símbolos e ideas llamada “El Árbol de la Vida”. Se le llama la más preciosa joya porque ha sido considerada como el sistema más conveniente descubierto para clasificar y registrar sus relaciones, lo cual comprueban las ilimitadas posibilidades para el pensamiento analítico y sintético que se derivan de la adopción de este esquema.

La crítica literaria señala como textos principales de la Qabalah al Sepher Yetzirah (atribuido a Rabbi Akiba) y al Sepher ha Zohar (de Rabbi Simeón Ben Yochai), en el siglo XVIII el primero y en el siglo III o IV el segundo.

Algunos historiadores sostienen que la Qabalah es un derivado de ideas Pitagóricas, Gnósticas y fuentes Neoplatónicas. En su brillante ensayo "El Origen de Las Letras y Los Números de acuerdo conel Sepher Yetzirah", Mr. Phineas Mordell sostiene que la Filosofía de números de Pitágoras (el más grande enigma de todos los sistemas filosóficos de la antigüedad) es idéntico al del Sepher Yetzirah, y que su filosofía surgió aparentemente de una de las escuelas fonéticas hebreas. Mordell, finalmente, aventura la opinión de que el Sepher Yetzirah representa los fragmentos genuinos de Philolao, que fue el primero en publicar la filosofía de Pitágoras, y que Philolao parece corresponderse curiosamente con Joseph ben Uziel, que escribió el Sepher Yetzirah

Si la segunda teoría puede mantenerse, podemos entonces suponer un origen pre-Talmudico para el Sepher Yetzirah, probablemente el siglo II anterior a la Era Cristiana.
El Zohar, si realmente el trabajo de Simeón ben Yochai no fue consignado por escrito en aquel momento pero había sido oralmente transmitido por los compañeros de las Asambleas Santas, fue finalmente escrito por Rabbi Moses ben Leon, en el siglo XIII. 

Madame Blavatsky aventura la hipótesis de que el Zohar, como ahora lo poseemos, fue adaptado y reeditado por Moses de Leon después de haber sido desfigurado en su mayor parte por rabinos judíos y eclesiásticos cristianos antes del siglo XIII. 

El Dr. S.M. Schiller Szinessy, que fue profesor de literatura rabínica y talmúdica en Cambridge, dice:
El núcleo del libro es de los tiempos Mishnicos. Rabbi Simeón ben Yochai fue el autor del Zohar en el mismo sentido que Rabbi Yohanan fue el autor del Talmud palestino; es decir, dio el primer impulso a la composición del libro. Y considero que Mr. Arthur Edward Waite, en su obra clásica y erudita “La Santa Qabalah”, donde examina la mayoría de los argumentos que se refieren al origen e historia del Libro de los Esplendores, se inclina por la opinión ya expresada aquí, evitando las posturas extremas, creyendo que, mientras una gran parte pertenece realmente a la era de ben Leon, una mayor parte lleva de forma indeleble el sello de la Antigüedad.
Una presentación muy parecida a la hipótesis anterior, puede encontrarse en “El Misticismo Judío” del Prof. Abelson, donde leemos: 
Debemos guardarnos de seguir la opinión equivocada de un cierto grupo de teólogos judíos que nos haría contemplar la totalidad de la Qabalah medieval (de la cual el Zohar es una parte visible y representativa) como una importación exterior, repentina y extraña. Realmente es una continuación de la vieja corriente de pensamiento Talmudico y Midrashico, con la adición de elementos extraños recogidos, como era inevitable por la trayectoria de la corriente a través de muchas tierras; elementos cuya asociación debe haber transformado en muchas formas el matiz y la naturaleza original de la corriente.
Sea como sea, e ignorando los aspectos estériles de controversia, la aparición publica del Zohar fue la gran señal en el desarrollo de la Qabalah, y hoy en día podemos dividir su historia en pre-Zoharica y post-Zoharica

Mientras que no se puede negar que hubo profetas judíos y escuelas místicas de gran habilidad, y que poseían gran cantidad de saber recóndito en los tiempos Bíblicos, como el de Samuel, los Sesenes, y Philo, la primera escuela cabalística de la cual poseemos público y exacto registro, fue conocida como la Escuela de Gerona en España (siglo XII DC), llamada así porque su fundador, Isaac el Ciego, y muchos de sus discípulos nacieron allí. No se sabe prácticamente nada del fundador de la escuela. Dos de sus estudiantes fueron Rabbi Azariel y Rabbi Ezra. El primero fue el autor de una obra filosófica clásica titulada “El Comentario Sobre las Diez Sephiroth”, una excelente y la mas lucida exposición de filosofía cabalística, considerada una obra autorizada por aquellos que la conocen. 

Estos fueron aventajados por Nachmanides, nacido en 1195 D.C., quien fue el artífice de la atención prestada a este sistema esotérico en aquellos tiempos en España y en Europa en general. Sus obras tratan, principalmente, de los tres métodos de permutación de números, letras y palabras.

La filosofía cabalística experimento una profunda elaboración y exposición en manos de Isaac Nasin y Jacob ben Sheshet, en el siglo XII.

La próxima en sucesión fue la Escuela de Segovia, y sus discípulos, entre los cuales estaba Todras Abulafia, un médico y financiero que ocupo una de las posiciones más importantes y distinguidas en la corte de Sancho IV, Rey de Castilla. La característica predisposición de esta escuela fue su devoción a los métodos exegéticos; sus discípulos se esforzaron por interpretar la Biblia y el Hagadah de acuerdo con la doctrina de la Qabalah.


Otra escuela contemporánea creyó que el judaísmo de aquel momento, tomado desde un punto de vista exclusivamente filosófico, no indicaba “el camino correcto al Santuario”, y se esforzaron en combinar filosofía y Qabalah ilustrando sus diversos teoremas con formulas matemáticas.

Hacia el año 1240 nació Abraham Abulafia. Estudio filología, medicina y filosofía, así como los pocos libros de Qabalah que en aquel momento existían. Pronto intuyo que la filosofía de los números de Pitágoras era idéntica a la expuesta en el Sepher Yetzirah y, más tarde, insatisfecho con la investigación académica, se dedico a aquel aspecto de la Qabalah denominado Qabalah Práctica, que hoy en día llamamos Magia

El Zohar impresiono de tal forma al celebre metafísico Ramón Lull, que le sugirió el desarrollo del Ars Magma, una idea en cuya exposición exhibe las más sublimes ideas de la Qabalah, contemplándola como a una ciencia divina y una revelación genuina de Luz en el alma humana. Fue una de aquellas pocas figuras aisladas atraídas por su estudio, que entendió su uso de un tipo particular de símbolos, y se esforzó en construir un alfabeto filosófico y mágico práctico.

Abraham Ibn Wakar, Pico di Mirandola, Reuchlin, Moses Cordovero, e Isaac Luria, son unos pocos de los pensadores más importantes anteriores al siglo XVII cuyas especulaciones han afectado en formas diversas al progreso de investigación Cabalística.
El primero (un aristoteliano) hizo una tentativa realmente noble de reconciliar a la Qabalah con la filosofía académica de su tiempo, y escribió un tratado que es un excelente compendio de Qabalah.

Mirandola y Reuchlin fueron cristianos que emprendieron un estudio de la Qabalah con el motivo oculto de obtener un arma adecuada con la cual convertir a los judíos al cristianismo. 

Cordovero se convirtió en un maestro de la Qabalah a una temprana edad y sus obras son filosóficas y tienen poco que ver con la cuestión practica o mágica.

Luria fundo una escuela totalmente opuesta a la de Cordovero. El mismo fue un celoso y brillante estudiante del Talmud y del saber rabínico, pero se encontró con que el simple retiro a una vida de estudio no le satisfacía. Acto seguido se retiro a las orillas del Nilo, donde se dedico exclusivamente a la meditación y a las prácticas ascéticas, recibiendo visiones de carácter sorprendente. Escribió un libro exponiendo sus ideas sobre la teoría de la Reencarnación ("ha Gilgolim"). Un alumno suyo, Rabbi Chayim Vital, produjo una amplia obra titulada “El Árbol de la Vida”, basada en las enseñanzas orales del maestro, dando de esa forma un ímpetu tremendo al estudio y practica cabalística.

Existen varios cabalistas de diversa importancia en el periodo intermedio de la historia del Post-Zoharico. Rusia, Polonia y Lituania dieron refugio a gran número de ellos.
El movimiento evangelista espiritual, inaugurado entre los judíos de Polonia por Rabbi Israel Baal Shem Tov en la primera mitad del siglo XVIII, es lo suficientemente importante como para citarlo aquí. 

Pues, aunque el Jasidismo (
Judaísmo jasídico) como se llamo a este movimiento, deriva su entusiasmo del contacto con la naturaleza y con el aire libre de los Cárpatos, tiene su origen literario y su significativa inspiración en los libros que forman la Qabalah

El Jasidismo dio las doctrinas del Zohar al “Am ha-Aretz” como ningún grupo de rabinos había conseguido hacerlo, y además, parece ser que la Qabalah Practica recibió al mismo tiempo un impulso considerable. Pues nos encontramos con que Polonia, Galicia y ciertas zonas de Rusia fueron escenarios de actividades de rabinos errantes y especialistas del Talmud, a quienes se les dio el nombre de “Tsadikim” o magos; hombres que asiduamente dedicaban su vida y sus poderes a la Qabalah Practica. Aun así, no fue hasta el siglo pasado, con un impulso a toda clase de estudios de mitología comparativa y controversia religiosa, que descubrimos un intento de unificar todas las filosofías, religiones, ideas científicas y símbolos en un Todo coherente.

Eliphaz Levi Zahed, un diacono católico romano de señalada perspicuidad, publico un brillante volumen en 1852, “Dogma y Ritualde Alta Magia”, en el que encontramos síntomas claros e inequívocos de una comprensión de la base esencial de la Qabalah. Sus diez sephiroth y las veintidós letras del alfabeto hebreo como una organización adecuada para la construcción de un sistema practico de comparación y síntesis filosófica.

Se dice que publico esta obra en un momento en que la información sobre todos los temas ocultos estaba rigurosamente prohibida por la Escuela Esotérica a la cual pertenecía.

Hallamos después un volumen afín publicado poco tiempo después, “La Historia de la Magia”, donde indudablemente para protegerse de la censura que apuntaba hacia él y para despistar a insospechados seguidores de la pista contradice sus anteriores teorías y conclusiones.

Varios fieles expositores de impecable erudición de la última mitad del siglo XIX fueron los artífices de la moderna regeneración de los principios fundamentales y sensatos de la Qabalah, sin ribetes teológicos ni supersticiones histéricas que habían sido depositadas sobre esta venerable y arcana filosofía durante la Edad Media. Algunos de ellos fueron: W. Wynn Westcott, que tradujo el Sepher Yetzirah al ingles y escribió “Una Introducción al estudio de la Qabalah”; S. L. McGregor Mathers, el traductor de partes del Zohar y “La Magia Sagrada de Abramelin el Mago”; Madame Blavatsky, aquella mujer de corazón de león, que atrajo la atención de estudiantes occidentales por la filosofía esotérica oriental; Arthur Edward Waite, que realizo sumarios asequibles y muy bien expuestos de varias obras cabalísticas.

Divisiones de la Qabalah

La Qabalah es usualmente clasificada en cuatro cabeceras:
La Qabalah practica
La Qabalah dogmatica
La Qabalah no escrita
La Qabalah literal
La Qabalah practica trata de los talismanes, los rituales y los ceremoniales mágicos.
La Qabalah dogmatica contiene la porción doctrinal de esta ciencia. Hay una larga lista de tratados de varias fechas y diversos meritos que hablan y escriben con mayor o menor acierto de la Qabalah Escrita, pero los libros verdaderos se reducen a cuatro fuentes:

  1. El Sepher Yetzirah y sus dependencias
  2. El Zohar con sus desarrollos y sus comentarios
  3. El Asch Metzareth y sus simbolismos
  4. El Sepher Sephiroth y sus expansiones

El término Qabalah no escrita se aplica a ciertos conocimientos que no han sido asentados en ningún libro, pero que han sido transmitidos oralmente. 

La Qabalah literal está referida en diversos lugares. Para comprender y adquirir conocimientos posteriores de esta doctrina es necesario el conocimiento de sus encabezamientos principales. Está dividida en tres: GMTRIA Gematris, NVTRIQVN Notaricon y THMVRH Temura

Objetivos de la Qabalah
La Qabalah es una guía confiable que conduce a la comprensión del Universo y del propio Ser. Los sabios han afirmado durante mucho tiempo que el Hombre es una miniatura del Universo, conteniendo en su interior los diversos elementos de aquel macrocosmos del cual él es el microcosmos. Cuando se emprende el estudio del Universo, sea interior o exteriormente, se necesita una nueva serie de símbolos; la Qabalah proporciona esa serie de manera insuperable. El glifo del Árbol de la Vida es, al mismo tiempo, un mapa simbólico del Universo en sus principales aspectos, y también un mapa de su equivalente inferior, el Hombre.

La Qabalah también proporciona la base de otra ciencia arcaica: la Magia. 

La Qabalah revela la naturaleza de ciertos fenómenos físicos y psicológicos. Una vez percibidos, comprendidos y correlacionados, el estudiante puede usar los principios de la Magia para ejercer un control sobre las circunstancias y condiciones de vida que no se puede lograr de ninguna otra forma. Es decir que la Magia proporciona la aplicación práctica de las teorías suministradas por la Qabalah

Las principales doctrinas de la Qabalah, están designadas para solventar los siguientes problemas:
  • El ser supremo, su naturaleza y atributos.
  • La cosmogonía.
  • La Creación de los ángeles y el hombre.
  • El destino de los hombres y los ángeles.
  • La naturaleza del alma.
  • La naturaleza de los ángeles, demonios y elementales.
  • La importancia de la ley revelada.
  • El simbolismo trascendental de los numerales.
  • Los peculiares misterios contenidos en las letras hebreas.
  • El equilibrio de los contrarios.
Además de las ventajas que se pueden obtener de la aplicación filosófica de la Qabalah, los antiguos descubrieron un uso muy práctico para la Qabalah literal

Cada letra del Alfabeto Cabalístico tiene un número, un color, muchos símbolos, y se le atribuye una carta del Tarot. La Qabalah no solo ayuda a una mayor comprensión del Tarot, sino que enseña al estudiante a clasificar y organizar todas estas ideas, números y símbolos.

El conocimiento de la Qabalah con las diversas atribuciones a cada carácter de su alfabeto capacitara al estudiante para entender y correlacionar ideas y conceptos que, de otra forma, no tendrían ninguna relación aparente.

7 comentarios:

  1. la concha de tu hermana

    ResponderEliminar
  2. soy Betzeleel sanchez Marin. estudie todos loa cursos de la univwersidad de los Angeles durante 19 años y edite un libro titulado LOS SECRETOS DE LA QABALAH. con los colores imagenes y sonidos reales y un comentario especial com es que la qabala no es Judia ellos emplearon sus simbolos para hacer su idioma y posteriormente yncluyeron las vocales como puntos y rallas para hacerlos mas intelegible ya que el idioma no funcionaba porque diucgos simbolos no son para idiomas , La verdad es que los NOHAMITAS exterminados por los judios todos los varones nos puede dar a connocer la vedad de estos hechos. mi correo es proaveas1@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. recomiendo armar el árbol de la vida, con los {iimbolos con su respectivo color los adelantos tecnicos nos lo permiten en lo abasado de la era vale la pena con ello uibicamos cada s{imbolo con el color el sonido y el área de nuestro cuerpo como corresponde qabalisticamente- gracias ,por leerme y dejarme participar. TTE BETZELEEL SANCHEZ MARIN Autor qabalistico del libro los secretos de la qabalah Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. soy betzeleel estoy editando un almanaque de escritorio Titulado la verdad desnuda zodiaco 13 signos incluyendo a ofiuco no tenido en cuenta no se sabe las r azones, ,incluyen las imágenes qabalistas mas recomendadas con colores y opuestos respectivos para el bien de la humanidad. esta semana se la daré a conocer. si aceptan su publicación que es para el servicio y el despertar- Atte. Betzeleel.

    ResponderEliminar
  5. soy Betzeleel qabalista. enseñar, dictar conferencias en blanco y negro no se enseña qabalah es una estafa, la qabalah verdadera es a través de los colores y sonidos dándoles la energía de los elementos a través del cuerpo humano. esto es qabalah. enviare a uds un recordatorio qabalistico iniciativo para los que deseen construir su verdadero templo su cuerpo y encuentren a Dios y la Verdad que está dentro de nosotros mismos. Atte. Betzeleel qabalista.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias los humanos que deseen ser constructores y tener la marca del TAV en su frente o sea en su mente y quieran encontrar a Dios y la Verdad les enviare por este medio dentro de un rato el recordatorio qabalistico, él se lleva consigo en forma permanente, ser colocado para su consulta en el nochero, escritorio para consulta permanente. hasta dentro de un rato. Gracias y abrazos para todos Betzeleel qabalista.

    ResponderEliminar
  7. envio lo prometido soy Betzeleel qabalista RECORDATORIO QABALISTICO OCHO PAGINAS PARA QUE SEAN IMPRESAS EN CARTON SI LO DESEAN Y QUEDE COMO UN ALMANAQUE DE ESCRITORIO
    por favor enviarme a el correo o dirección para enviar lo anunciado. Atte.Betzeleel correo proabejas1@gmail.com gracias.

    ResponderEliminar

Google+