lunes, 29 de octubre de 2012

El regreso al medio rural: El éxodo inverso, de la ciudad al campo. Pueblos que buscan familias y familias que buscan pueblo.

Muchos Ayuntamientos llevan tiempo tratando de repoblar los pueblos que están escasos de vida humana. 
Para ello, ofrecen una serie de beneficios que hacen plantearnos seriamente esta opción. Hay muchas personas dispuestas a abandonar sus ciudades de origen en busca de trabajo, casa y una vida tranquila. 

Es más, en estos momentos, cientos de miles de personas no sólo están dispuestas a ello, sino que se anuncian en diferentes foros abiertamente bajo lemas como “buscamos repoblar pueblo en busca de trabajo” o “busco pueblo que necesite familia”. 

Por ejemplo, sirvan de referencia, estos enlaces:

En Arganza (León), tienen como objetivo no cerrar el colegio. Por ello, se ofrecen casas gratis a familias con dos o más hijos. Elijate (Almería), tratando de crecer en población, cede casas gratis a familias con hijos. 

En Algar de Palancia (Valencia) se ofrecen 750 euros por hijo nacido si llevas 2 años empadronado. Pero si no tienes niños, no te preocupes, que también hay un lugar para ti: San Andrés (León) ofrece 300 euros por cada hijo, pero que haya nacido allí. Si no quieres pagar impuestos,Castelnou (Teruel) es tu pueblo ideal. Y si quieres un empleo indefinido y alquiler barato, ponte en contacto con Retorillo de Soria, pero cárgate de paciencia porque ahora mismo cuenta con miles de solicitudes. En Albacete encontrarás uno de los pueblos que más ventajas ofrece: 3.000 euros por hijo y préstamos de 7.000 euros por trabajador de las empresas de Peñas de San Pedro.

Y por si todo esto fuera poco, todavía hay más

¿Tienes capacidad de inversión y eres emprendedor?  

Es posible que una alternativa más que suculenta sea comprar tu propia aldea. ¡La cantidad de proyectos que se podrían lanzar si tuvieran compradores!. Lugo, A Coruña, Orense, Pontevedra, Asturias y Cataluña son las provincias con más aldeas a la venta. En Lugo, existen nada más y nada menos que 11 aldeas abandonadas. Casi 40 aldeas en España están ahora en venta tras quedar deshabitadas. La venta de estos territorios es una de las opciones abiertas. Además, algunos Ayuntamientos se están planteando fusionarse para ahorrar costes.

Las Graceas es una aldea abandonada, situada en la provincia de Jaén, y que pertenece al pueblo de la Puerta de Segura. En esta aldea ha llegado a vivir un máximo de hasta cuatro personas. Se pretende repoblar la aldea con artesanos y para ello se ha desarrollado una sociedad cooperativa, en donde se busca gente interesada en una forma de vida tranquila y ecológica. Para más información, pincha aquí.

Olmeda de la Cuesta (Cuenca) el pueblo más envejecido de España, se suma a la búsqueda de habitantes. Para ello, hace algún tiempo el Ayuntamiento impulsó la cesión de parcelas al consistorio para futuros vecinos del pueblo. A cambio, se comprometía a construir en un plazo máximo de tres años. Por cierto que próximamente saldrán a subasta. Mientras tanto, el ayuntamiento ha dispuesto un correo electrónico y un teléfono de contacto para atender las demandas de los interesados en este proyecto.

El Observatorio Rural de Empleo es un portal de empleo que pone en contacto a empresarios y trabajadores de Castilla y León. Puedes consultar su listado de ofertas de empleo aquí.

También es interesante visitar la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) formada por 12 redes territoriales, que incluyen más de 200 grupos de acción local. La REDR intenta promover un modelo de desarrollo rural integral.

El Proyecto Sierra Culebra integra 41 pueblos de la Sierra de la Culebra (Zamora). Se buscan personas que tengan un proyecto claro en el medio rural. Para ello, se debe rellenar una solicitud, que debe pasar por un filtro con el propósito de conocer las motivaciones de los interesados. Es importante tener en cuenta que la vida en el campo no es fácil. Es una decisión que no se debe tomar a la ligera y éste es el motivo por el que se lleva a cabo una selección. Una vez aceptada la solicitud, organizan encuentros que ponen en contacto a grupos sociales afines. De este modo, se van creando círculos con intereses comunes. El próximo 12 de octubre se realizará el segundo encuentro. Como aliciente, se facilita ayuda para encontrar vivienda y espacio donde trabajar. Si quieres ampliar la información sobre el Proyecto de Sierra Culebra, pincha aquí.

El Ayuntamiento de Puente de Vadillos (Cuenca) ofrece alojamiento gratis durante el primer año a familias con hijos en edad de escolaridad. Con ello, se busca evitar el cierre del colegio público San Martín de Porres. Se necesitan trabajadores autónomos, como fontaneros o calefactores. Una vez transcurrido el año, el alquiler de una casa grande en Puente de Vadillos oscila en torno a los 270 euros/mes. Ya hay una familia gallega, que se ha animado a instalarse.

Actualmente existen muchas otras iniciativas en curso, así como comunidades de vida rural integral (CVRI) y también proyectos de Ruralización a iniciativa privada. Lo cierto es que existen ayudas para la ruralización en el marco de las Iniciativas Comunitarias y los Instrumentos como el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La iniciativa LEADER, constituye un gran aporte para este tipo de iniciativas. De hecho, en el marco de estas iniciativas, se encuentra la posibilidad de lanzar un P.E.P (Proyecto Escala Piloto ) en el que todas las entidades puedan estar relacionadas.

Para todos los interesados en estas estrategias, recomendamos la lectura de:

Futuro del desarrollo rural 2013-2020

Proyecto de Reglamento FEADER 2013-2020 (Borrador octubre de 2011).

Documentos de las Instituciones europeas

Documentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Red Rural Nacional

Documentos de la Red Rural Europea y de otras redes rurales nacionales europeas

Documentos de las redes de grupos de acción local

Documentos de otras organizaciones vinculadas al desarrollo rural

 


Google+