lunes, 16 de marzo de 2015

Las exportaciones de armas españolas del primer semestre de 2014: Opacidad y ventas controvertidas

Un tercio de las armas españolas encuentran acomodo en países en conflicto armado o tensión política.

INFORME SEMESTRAL DE EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MATERIAL DE DEFENSA Y DE DOBLE USO. 

El Gobierno español acaba de hacer público el Informe sobre “Exportaciones españolas de Material de Defensa, de Otro Material y de Productos y Tecnologías de doble Uso” del primer semestre de 2014, con el valor de las exportaciones de material de defensa durante los primeros seis meses: 1.379 millones de euros. 

España sigue realizando un elevado porcentaje de sus exportaciones de armamento a destinos controvertidos, superando los 437 millones de euros de material de defensa. 

Algunos de los países en situación de conflicto y tensión que recibieron armas españolas fueron Afganistán, Arabia Saudí, Bahréin, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Israel, Jordania, Libia, Venezuela. Destaca también que se sigan vendiendo armas de caza y tiro deportivo a lugares donde es probable que este armamento no se utilice para tales fines, como es el caso de Burkina-Faso, Guinea Ecuatorial, Israel, Líbano o Ucrania.

Destaca el hecho de que Oriente Medio se consolida como el área geográfica preferente de las exportaciones españolas donde se ha destinado el 24,4% (336 millones de euros) del total, representando el principal mercado de las armas españolas fuera de la Unión Europea. Es importante destacar que se trata de una de las zonas del mundo con mayor violencia política y violación de derechos humanos. En concreto Arabia Saudí recibió un avión de reabastecimiento en vuelo, repuestos para aviones y munición de artillería todo ello valorado en 240,1 millones de euros, Omán adquirió un avión de transporte valorado en 32 millones de euros y Egipto adquirió otro avión de transporte valorado en 25 millones de euros.

Infografía de las exportaciones de armas españolas de 2013 en base al Informe 24: Exportaciones españoles de armamento 2004-2013. ¿Promueve el gobierno exportaciones ilícitas de armamento? De Tica Font, Eduardo Melero y Camino Simarro


Esto representa una parte de los destinos controvertidos a los que se continúa exportando armas españolas, lo que muestra una alta permisibilidad en la aplicación de los criterios de exportación de armamento por parte del Gobierno español. De hecho, del propio informe del gobierno se constata que se han autorizado y realizado exportaciones de armas a  países que se encuentran en situación de tensión, conflicto armado, o graves violaciones de derechos humanos. 

En las siguientes tablas se puede observar como España está contribuyendo de forma activa a alimentar en intensidad y en perdurabilidad en el tiempo conflictos y tensiones alimentándolos con nuevo armamento. También se pone de manifiesto la ausencia de una política preventiva de conflictos y de violaciones de derechos humanos en el control de las exportaciones de armamento y, en consecuencia, un posible incumplimiento de la legislación internacional.

El informe de exportaciones de armas español carece de transparencia

Por otro lado, el informe sobre las exportaciones de armas publicado cada año por el Gobierno español es tremendamente opaco. Porque las estadísticas oficiales no muestran que el Ministerio de Defensa se ha convertido en el principal agente comercial de las empresas productoras de armamento español. Tampoco contiene ninguna referencia a la política de fomento de las exportaciones de armas españolas, una política basada en una compleja organización administrativa dirigida por el Ministerio de Defensa.

Esto se lleva a cabo a través de diferentes actividades; la búsqueda de mercados y el apoyo a la presencia exterior de la industria militar, la firma de protocolos de cooperación con otros Estados, el establecimiento de contactos y la negociación de contratos y la representación de los intereses de la industria de defensa en distintos foros. Esta política de fomento de las exportaciones es responsable, en gran medida, del continuo incremento del valor de las transferencias de armamento. A pesar de la importancia y trascendencia de esta política, el Secretario de Estado de Defensa no está sometido a ningún tipo de control parlamentario.

El informe no señala el tipo concreto de armamento que se exporta, agrupándolos por categorías genéricas. Tampoco se informa sobre los contratos gobierno a gobierno que negocia el Ministerio de Defensa, que funcionan como garantías de que la transferencia de material de defensa se llevará a cabo. Un hábito que se da desde que en 1987 el Consejo de Ministros clasificó como secretas las actas de la JIMDDU (la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso). Este acuerdo tiene como único objetivo favorecer las exportaciones de armamento e impedir de nuevo el control parlamentario, e impidiendo que la opinión pública pueda saber qué tipo de armamento concreto se está exportando.

Además, no se recoge ninguna información sobre las importaciones de armamento. Según lo establecido en el artículo 13 del tratado sobre Comercio de Armas, este informe debería incluir datos sobre las importaciones de armas convencionales realizados en el primer semestre de 2014.

____________

Para más información pueden consultar el último informe anual disponible: EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ARMAMENTO 2013-2014

[F] centredelas.org/es/

2 comentarios:

  1. Todos quienes venden armas justifican su actuar en el comercio
    Todos ellos no deberian estar en este planeta porque ellos son los que cada dia ayudan a empeorar las cosas
    Su lugar esta en el infierno que es parecido al dolor que generan con su accion

    ResponderEliminar

Google+