martes, 30 de abril de 2013

“FarmaReincidentes”. Sobre la retirada del fármaco Myolastan

¿Cuántas personas mueren o quedan dañadas por un medicamento desde que se producen las primeras evidencias hasta que las autoridades sanitarias lo retiran?

#Myolastan
Es lo que me pregunto al ver que ahora la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado suspender la comercialización en la Unión Europea de todos los medicamentos que contengan tetrazepam. Ya en enero pasado se lo había pedido la agencia francesa. Hay que tener en cuenta también el tiempo que transcurre hasta que dicha agencia presta atención a los datos que ha ido recopilando.
 
No puede olvidarse tampoco que la infranotificación de las reacciones adversas ronda el 10%. Es decir, los profesionales sanitarios apenas notifican a las agencias reguladoras el 10% de los posibles casos de daños provocados por fármacos que observan. Y es su obligación.


El principio activo tetrazepam, está comercializado por el laboratorio Sanofi Aventis como Myolastan, quizá la marca más popular. Otras marcas son Relaxam, Xlinoxan o Musaril, además de los genéricos. La EMA ha detectado riesgo de que aparezcan reacciones cutáneas graves tras su ingesta.

El proceso aún no ha concluido pues la EMA no tiene poder ejecutivo sólo hace recomendaciones (recordad que además depende de la Comisión de Comercio de la UE, no de la de Sanidad, que sería lo lógico), ahora deberá ser la Comisión Europea la que adopte una decisión definitiva al respecto en menos de sesenta y siete días.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de cada país pueden decidir la aplicación o no de la recomendación de la agencia europea. ¿Qué decidirá la Agencia Española de Medicamentos?

El tetrazepam es un medicamento de la clase de las benzodiazepinas que se utiliza para el tratamiento de contracturas dolorosas y afecciones traumatológicas. No sería el primer fármaco que le retiran a Sanofi Aventis pues es el fabricante del dañino Agreal. También es uno de los productores de la vacuna del papiloma, marca Gardasil, que en Estados Unidos lleva casi seis millones de dólares en compensación por los daños que causa. Esta es la vacuna de la que más reacciones adversas se notifican.

Hay laboratorios “FarmaReincidentes” y las autoridades deberían considerarlo.


3 comentarios:

  1. AHORA QUE HAGO YO HACE DOS DIAS EMPESE A TOMAR MYOLASTAN POR LAS CONTRACTURAS GRAVES QUE TENGO.....ACONCEJEN ME POR FI....

    ResponderEliminar
  2. Buenas, debes consultar a tú médico o en la propia farmacia y que te den una solución.

    ResponderEliminar
  3. En la farmacia te van a herir mas

    ResponderEliminar

Google+