viernes, 19 de octubre de 2012

Todmorden, el pueblo inglés auto-suficente alimentariamente


Innovadora iniciativa en Gran Bretaña: En la ciudad de Todmorden creen tener la fórmula para salvar el planeta

En dos años, la localidad ha cambiado radicalmente la manera cómo produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. Para 2018 esperan que la ciudad sea totalmente autosuficiente.

Todmorden es una pequeña ciudad de Inglaterra, pero sus residentes afirman que descubrieron el secreto que podría salvar el planeta. Tanto así, que algunos de sus representantes viajaron a Copenhague para debatir junto a los líderes mundiales la manera de lograrlo.

En menos de dos años esta ciudad ha cambiado radicalmente la manera en que produce sus alimentos y la forma en que sus residentes se preocupan del medio ambiente. 
Basta revisar algunas estadísticas: el número de personas que hoy cultivan sus propias verduras aumentó en un tercio, siete de cada diez personas compran regularmente alimentos producidos en la ciudad y los habitantes que crían pollos se multiplicaron 15 veces.

Giro radical
La iniciativa se llama “Incredible Edible Todmorden” (traducible por “Increíble Comestible Todmorden” o "Alimentos Increíbles Todmorden") y su objetivo es que cada vez más personas produzcan sus propios comestibles, como frutas, verduras e incluso carnes.

El mercado local está lleno de vegetales y carnes locales. Igual que los almuerzos que se sirven en las ocho escuelas de la ciudad.


"Esto es un giro radical", dice The Independent Pam Warhurst, una de las personas que idearon este proyecto, involucrando a sus amigos y vecinos.
"Nuestro objetivo es lograr que nuestra ciudad sea totalmente autosuficiente en la producción de alimentos para 2018. Y si podemos seguir al mismo ritmo, como lo hemos hecho los últimos 18 meses, lo vamos a lograr", asegura.
Es más, los líderes de esta iniciativa ahora están exportando su idea. Hace dos semanas Todmorden organizó una conferencia sobre cómo generar proyectos parecidos a "Alimentos Increíbles Todmorden" en otros lugares, y asistieron más de 200 personas de toda Gran Bretaña.


Y en otras ciudades ya se dictan cursos en que los participantes aprendan a producir su comida, y también cómo hacer conservas o mermeladas.

Nick Green es otro de los promotores originales de este proyecto. Dice que eligió un consultorio en desuso para sembrar sus productos porque estaba en el centro y atraería la atención.
"Queríamos que todos vieran lo que hacíamos, para que pudieran preguntar y participar", dijo al diario británico. "El viejo consultorio tiene mucho terreno en el frente, así que era ideal. Yo no pedí permiso a nadie; simplemente fui con mi pala y mis semillas y planté coliflores".

Incredible EdibleTodmorden comenzó financiado por los propios habitantes, pero lograron mucho con poco dinero. Incluso ganaron el premio al "Proyecto comunitario más inspirador", obteniendo mil libras (US$1.625).

Lynne Midwinter, otra de las impulsoras de la "iniciativa verde", logró que los puestos del mercado local publicitaran los productos locales en pizarras. "Ahora puedes ver la mayoría de los locales anunciando la carne de vacuno local, el cordero, cerdo, pan, verduras y el queso".

Google+