martes, 23 de octubre de 2012

El Misterio Maya: ¿Quién fue Quetzalcóatl y Kukulcán?

Deidades antiguas con orígenes en la Atlántida.

En el mundo antiguo existen muchos misterios, pero ningunos tan incomprensibles como los que se han encontrado en la cultura Maya. Desde sus principios hasta su misteriosa desaparición, los Mayas nos han desconcertado a todos. Uno de esos misterios que atrae a muchos, sin duda alguna, es  actualmente una de sus figuras, la cual se encuentra en toda la religión Maya, el dios serpiente Kukulcán. 

Kulkulcán es uno de los tres dioses que se cree que han creado la Tierra. Él es una serpierte en su forma natural, y fue el responsable de la enseñanza de los Mayas, como la agricultura, la medicina y como manejar una civilización. Después de un breve período de estar en la tierra, Kukulcán regresó al mar prometiendo a los Mayas que volvería en un futuro. Los Mayas percibieron a los Europeos como la segunda venida de su dios Kukulcán, esto creo confianza entre las dos culturas, y eventualmente la derrota de la Cultura Maya.

La pregunta desconcertante es, ¿por qué los Mayas creyeron que los Europeos eran sus dioses? ¿A caso ellos tenían alguna caracteristica parecida a su dios Kukulcán, y por eso los asociaron con el?  

La respuesta es ¡sí!

Kukulcán tenía una forma humana, así como su forma de serpiente emplumada. Kukulcán podía transformarse en un hombre de alrededor de unos 6 pies de alto, cabello largo y blanco, pero lo más interesante es que el era un hombre de raza caucásica, con piel de color clara. Hemos encontrado en escritos y esculturas de los Mayas lo que es pensado ser Kukulcán, y ellos lo representan  como una figura tipo Europea, totalmente diferente a cómo los Mayas fisicamente lucian.
Los Mayas eran de piel oscura, tipo latina, normalmente no muy altos, y de ojos color cafe. Sin embargo, Kukulcán en su forma humana era completamente lo contrario, teniendo cabello blanco o platino, piel clara, ojos azules y alto. Científicos y escolares se han preguntado cual pudo haber sido el caso. 

¿Por qué una civilización tendría a una figura divina, un dios que no es parecido fisicamente nada a ellos? ¿Por qué el parecido a las personas que se encuentran en la civilización Occidental?

Una teoría implica a la ciudad perdida de la Atlántida!

Algunos podrían pensar que la Atlántida, al hundirse, asi como lo describe Platón, algunos de sus habitantes debieron haber sobrevivido. Un hombre, Kukulcán, pudo haber tomado su ruta a Mesoamérica, y haberles enseñado a los Mayas los secretos de su ciudad perdida. Esto encaja perfectamente en el perfil de lo que Kukulcán pudo ser, viniendo del mar, parecido Europeo, y sus enseñanzas en el gobierno, medicina, y la agricultura, todo esto encaja en la idea de que Kukulcán pudo haber llegado de la antigua Atlántida. Asi ambién, al momento de su partida, este misterioso hombre pudo haber viajado por todo México y haber encontrado a la civilización Azteca.

Los Aztecas, adoraban a un dios muy similar Quetzalcóatl, el cuál perfectamente coincide con la descripción de Kukulcán. Las enseñanzas de Quetzalcóatl fueron las mismas, y de la misma forma los Aztecas aceptaron a los conquistadores Españoles cuando llegaron a Mesoamérica como sus dioses. Esto nos conduce a la idea que Quetzalcóatl y Kukulcán eran la misma deidad, o hombre, a como puede ser el caso.

Tanto la civilización Maya como la Azteca, siguen estando por descubrirse, y muchos misterios las envuelven, pero, aún así, la leyenda de Kukulcán, sus numerosos templos y estatuas no dejan de asombrar a los científicos, y lo seguirá haciendo en los siglos venideros.

Tomado del trabajo/investigación de Robert Sepehr

Google+