viernes, 8 de junio de 2012

La intervención de los bancos españoles comenzó ayer y seguirá hoy con el depósito de los 71.000 millones previstos

El Banco Central Europeo comenzó ayer todo el proceso para la intervención de una parte de la banca española. Hoy se depositarán en una cuenta del BCE los 71.000 millones de euros dispuestos en un primer momento para la intervención, el jueves 14 de junio el BCE se reunirá con el nuevo Gobernador del Banco de España para ultimar los detalles de la intervención y entre el 18 y el 22 tienen previsto llegar a Madrid el equipo de intervención del BCE. De todos esos pasos, ya tiene constancia el Gobierno español.

Tal y como estaba previsto, ayer comenzaron los trabajos para la intervención de la banca española por parte del Banco Central Europeo y que adelantó en primicia Diario El Aguijón. 

Los trabajos de todo el proceso de intervención, y cuyo calendario fue comunicado ayer a Madrid desde la sede central del BCE en Frankfurt, arrancaron ayer tal y como estaba previsto y como conocía el Gobierno. El baile de cifras de toda la jornada de ayer publicadas en la prensa internacional, rompió los intentos del Gobierno por presentar lo que en realidad es un rescate e intervención de la banca en toda regla, como si se tratase de una ayuda casi “voluntaria” que va a pedir el Gobierno. Si bien el BCE ha dispuesto inicialmente la cifra de 71.000 millones para la intervención, y que según sus estimaciones es la cifra aproximada que precisará el rescate, el detalle del analisis de las auditorías podría arrojar una cifra superior, de ahí que en Financial Times se lanzara la cifra de unos 80.000 millones de euros. Recordar que Financial Times en su edición ratificaba la información publicada por Diario El Aguijón.

El Gobierno ya conoce el calendario de la intervención que comenzó ayer.
- El calendario de actuaciones, que fue comunicado ayer a las autoridades económicas españolas comienzó ayer con la elección del equipo que supervisará y dirigirá la intervención.

- Esta mañana se depositarán en una cuenta especial del Banco Central Europeo los 71.000 millones de euros que se han dispuesto, en una partida hasta conocer el montante total necesario. Esta cuenta dispondrá de una cuenta espejo en el Banco de España desde donde podrán ver los movimientos de esa cuenta, aunque no tomar decisión alguna sobre ella.

- El próximo martes 12 de junio está previsto que comience el análisis y supervisión de las auditorias encargadas por el Gobierno de España y que se compararán con los datos de que disponen en el Banco Central Europeo, y que han sido elaborados desde hace unos dos meses por una comisión mixta compuesta por 117 personas, y cuya existencia desveló Diairo El Aguijón. La labor de esta comisión mixsta BCE-Comisión Europea es la del seguimiento de la situación económica en España.

- El próximo jueves 14 de junio, representantes del BCE se reunirán con el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, previsiblemente en Madrid.

- A partir del análisis de los datos exactos de las necesidades de recapitalización e intervención llegarán a Madrid entre el 18 y el  22 de junio el equipo de intervención, los ya famosos hombres de negro, que se instalará previsiblemente en dependencias del Banco de España, y desde donde se dirigirá y supervisará toda la intervención.

El dinero no se entregará a los bancos a través del FROB sino directamente y por partidas concretas.
Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja contra reloj para intentar convencer al Banco Central Europeo de que los fondos dedicados a la intervención de la banca se realicen a través del FROB, en Frankfurt no es lo que tienen previsto, según ha podido conocer Diario El Aguijón de fuentes del propio Ministerio de Economía. 

España no desea perder el control sobre la banca ya que ello supondría perder la gestión del elemento principal de la gestión económica. En esa dirección presionan también los principales bancos españoles (especialmente el Banco de Santader y BBVA) que aspiran a quedarse con esas entidades una vez estén saneadas. Para no perder el control sobre el sistema financiero español,  el equipo de Mariano Rajoy quiere que las ayudas lleguen en forma de préstamo, lo que sin duda tendría un efecto muy negativo para el resto de la sociedad española puesto que habría que devolverlo y por consiguiente hipotecaría las cuentas españolas durante decenios. 

Sin embargo en el Banco Central Europeo no son esos los planes con los que trabajan sino que el dinero sería inyectado directamente en las entidades por partidas y como capital, por lo que la propiedad de esas entidades intervenidas, en la proporción del capital intervenido, pasaría a ser propiedad del BCE quien gestionaría directamente las  entidades sin intermediarios. De hecho, y tal y como adelantó ayer Diario El Aguijón, el proceder del BCE ha molestado y mucho en el equipo de Luis de Guindos y en el de la Oficina Económica de La Moncloa, ya que el BCE se ha limitado a informarles de sus planes, que se tratan de una intervención en toda regla y no de una ayuda consensuada ni pedida por Rajoy tal y como se está intentando presentar desde el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+