jueves, 17 de mayo de 2012

Mitos reinventados: El Papa Faraón...

Además de ser la evolución del César Romano al poseer la mayoría de sus atributos, aún hasta de su mismo titulo: “Pontifex Maximvs”, el Papa de Roma también es el Faraón perdurando aún hasta el día de hoy en día al imitarlo en la mayoría de sus intenciones materiales y espirituales.
La silla gestatoria: Una silla provista de dos travesaños para ser llevada en hombros. Era usada para llevar en procesión al Papa en ciertas ceremonias solemnes, de manera que la multitud pudiera verlo. Tras ella marchaban los flabelos. Fue usada por última vez por el papa Juan Pablo I. Los ayudantes que la llevaban eran llamados Sediarios Pontificios. Actualmente se dedican a preparar las audiencias y celebraciones pontificias. La última vez que actuaron como “sediarios” fue el 8 de abril de 2005, cuando 12 de ellos llevaron a hombros el féretro de Juan Pablo II. Los “Sediarios Pontificios” son actualmente 24. El Decano de los mismos es el italiano Adalberto Maria Leschiutta.

Precedentes históricos:
La más antigua representación conocida de un dignatario transportado en una silla gestatoria se data durante las primeras dinastías egipcias, en la celebración del Heb Sed, arcaica fiesta ritual conmemorando el 30º año de reinado del faraón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Silla_gestatoria

Los Flabelos: Se remontan al Antiguo Egipto, donde utilizaban hojas secas o plumas de aves que arrancaban como si fuesen radios desde un pie que iba montado sobre una vara larga. Lo portaban cortesanos del entorno del faraón para prestarle sombra y abanicarlo.

Se encontró un flabelo en la tumba de Tutankamón y se pueden observar en multitud de pinturas murales. Servía también como insignia real y religiosa, pues también acompañaba a las barcas solares en las procesiones.
http://es.wikipedia.org/wiki/Flabelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+