lunes, 21 de mayo de 2012

Azitromicina: Un popular antibiótico que es mortal para el corazón

RIESGO DE MUERTE. Un popular medicamento aumenta los problemas al corazón. Algunos nombres comerciales son Texis, Macrozit, Koptin, Épica y Zitromax.
Un estudio de científicos de la Universidad de Vanderbilt, advierte sobre los riesgos para el corazón de un antibiótico llamado azitromicina, disponible en el mercado mundial desde la década de 1980.

La investigación fue publicada en la revista científica New England Journal of Medicine, es la primera en documentar los riesgos de este popular remedio, que se caracteriza por tomarse durante menos días que otros antibióticos.

El estudio estuvo basado en el análisis de historiales médicos de pacientes en el estado de Tennessee, en EE. UU., entre 1992 y 2006. Compararon cientos de casos en los que se prescribió azitromicina con millones de historiales de pacientes que no fueron tratados con antibióticos o que recibieron un antibiótico denominado amoxicilina.


Los resultados mostraron que el
riesgo de muertes relacionadas con problemas cardiacos los primeros cinco días de tratamiento entre los pacientes que tomaron azitromicina fue de más del doble que en aquellos que tomaron amoxicillina, o los que no tomaron ninguno.

Para comparar riesgos, los autores también calcularon que el número de muertes por cada millón de tratamientos con antibióticos sería de 85 entre pacientes de azitromicina, frente a 32 entre pacientes de amoxicillina y 30 entre aquellos que no usaban antibióticos

Google+