miércoles, 4 de abril de 2012

La música de las esferas: Ondas sonoras dieron forma a las galaxias

La antigua y esotérica noción de la “música de las esferas” podría encontrar su confirmación astronómica en el descubrimiento de que las galaxias se formaron a partir de ondas sonoras.
En diversas tradiciones la música está asociada a la creación del mundo y del cosmos y también a su persistencia como un todo ordenado armónicamente. El concepto de musica universalis, por ejemplo, da cuenta de esto: un fino hilo sonoro manteniendo la justa proporción de los cuerpos celestes y de su movimiento.
Ahora estas ideas podrían encontrar una confirmación mucho más seria gracias las observaciones realizadas por el Estudio Espectroscópica de Oscilación de Bariones (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey, BOSS).

Según el cual unos 30,000 años después del Big Bang la materia colapsó en torno a densas cantidades de materia oscura. La presión externa de los fotones hizo que la materia colapsada se recuperara, generando ondas acústicas que, como las que se forman en un cuerpo de agua cuando se arroja un objeto sólido, se expandieron en el universo hasta que este alcanzó una temperatura que terminó por fijarlas. Asimismo, en tanto había más materia en el centro y las orillas de estas ondas, también se formaron más galaxias en estas partes.


Para llegar a estas conclusiones el equipo del BOSS examinó 265,000 galaxias, encontrando que un número excesivo de estas (organizados además en parejas) están separadas por una constante de 500 millones de años, que es justamente el radio esperado de las ondas de sonido predichas. Invocando la constante cosmológica, este modelo sugiere que la cantidad de energía en un volumen de espacio dado no varía con el tiempo.

Así las cosas, quizá la noción de la “música de las esferas” formulada hace miles de años con nada más que especulación o intuición metafísicas podría ser, después de todo, cierta.

[F] [New Scientist] Traducción by pijamasurf.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+