viernes, 9 de febrero de 2018

Directivos de Oxfam organizaron orgías en Haití

Las orgías se organizaron en viviendas y hoteles pagados por la ONG

Oxfam se ha visto envuelta en un escándalo después de que The Times haya publicado un artículo en el que asegura que altos cargos de esta ONG organizaron orgías, con dinero de la propia organización, durante la misión en Haití en 2010 tras el devastador terremoto. La organización ha admitido los hechos en un comunicado. Los trabajadores, entre los que estaba el director de Oxfam Haití, contrataban prostitutas para organizar orgías en viviendas y hoteles pagados por la ONG. 

Según una fuente anónima, las trabajadoras sexuales usaban camisetas de Oxfam durante las bacanales. Además, no se descarta que algunas de las chicas fueran menores de edad.

Según The Times, estas prácticas eran conocidas por Oxfam y es por eso que la organización de ayuda humanitaria inició en 2011 una investigación interna, a la que ha tenido acceso el diario, sobre la "cultura de la impunidad" que se había instalado entre los altos cargos, lo que provocó que se produjeran varias dimisiones y despidos.

El primero en abandonar el puesto fue el director de Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiron, que dimitió una semana después de que se iniciara dicha investigación tras reconocer los hechos. Pese a todo, no sufrió ninguna medida disciplinaria al respecto, según el periódico. Tras Van Hauwermeiron otros dos trabajadores renunciaron y otros cuatro fueron despedidos.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según fuentes de Oxfam, la organización presentó el problema a la Comisión de Organizaciones Benéficas, la reguladora estatal británica, para su auditoría. La Comisión, sin embargo, mantiene que nunca llegó a recibir el informe final y que Oxfam "no detalló las alegaciones concretas ni indicó que el acoso pudiera haber involucrado a menores".

La declaración de Oxfam Gran Bretaña

Oxfam, por su parte, ha emitido un comunicado este viernes confirmado los hechos, pero asegurando que se llevó a cabo una investigación, que se informó a la prensa y que se tomaron medidas contra los responsables. "El comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam descubierto en Haití en 2011 fue totalmente inaceptable y contrario a los valores", ha dicho Oxfam.

"Nuestro objetivo principal en todo momento fue ir hasta el fondo y tomar medidas contra los involucrados y anunciamos públicamente, incluyendo a los medios, tanto la investigación como las medidas que tomamos como resultado de la misma", ha añadido la organización.

Por su parte, Oxfam Intermón, la delegación en España, ha querido aclarar que este escándalo no implicó a ningún miembro de su personal pasado o presente, ya que "en 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo".

[F] eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+