martes, 13 de diciembre de 2016

El asteroide Faetón trae unas Gemínidas muy intensas

Será visible en todo el territorio español, si la meteorología lo permite

Las noches de este martes 13 y miércoles 14 de diciembre serán las mejores para observar la lluvia de meteoros Gemínidas, que será "muy intensa" y se podrá ver de igual forma en todo el territorio español, si la meteorología lo permite, según ha explicado el científico del Instituto de Astrofísica de Canarias  Miquel Serra-Ricart.

"El asteroide Faeton ha dejado un reguero de partículas que se llaman meteoroides, que al entrar a la atmósfera de la Tierra, rozan, se calienta, se acaban desintegrando y emiten luz, y eso es lo que es a lo que se denomina estrella fugaz --ha añadido el astrónomo en declaraciones a Europa Press--. Se llaman Gemínidas porque parecen nacer de las constelación de Géminis".

En concreto, la corriente de partículas o nube de escombros, resultante debido al "deshielo" producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Asimismo, el científico ha indicado que la noche del día 15 este fenómeno se apreciará con menos intensidad con unas 20 estrellas fugaces por hora, frente al máximo de 120 estrellas por hora de los días 13 y 14.

Entre los consejos de Serra-Ricart para observar el fenómeno, está el ir a un lugar oscuro, abrigados y tener un poco de paciencia, ya que en está ocasión, la Luna llena coincidirá con el momento de máxima actividad de las Gemínidas y hará que no se puedan observar los meteoros más débiles por el aumento de luminosidad ambiental.

No obstante, ha indicado que en enero se dará otra lluvia de estrellas "bastante particular" llamadas Cuadrántidas y en verano llegarán las Perseídas.

El planteamiento de Dave Jewitt

El equipo dirigido por Dave Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ayudado por las sondas STEREO de la NASA, se dio cuenta en 2010 que Faetón experimentaba un aumento de intensidad en su brillo. Se trataba de algo nuevo que denominaron "cometa rocoso". Este hecho se trata de un asteroide que se acerca tanto al Sol -lo hace cada 1,4 años, de manera similar a como lo haría un cometa- que el calor emitido por la estrella quema los residuos de polvo que cubren la superficie rocosa y forma así una especie de 'cola de grava'.

Así, Jewitt ha señalado que "en el perihelio, mínima distancia al Sol, Faeton está extremadamente caliente, más o menos a 700ºC, tan caliente que el hielo no puede sobrevivir en su superficie, se habrá vaporizado mucho tiempo atrás y entonces tiene que haber otro proceso".

"Al final, decidimos que como está tan caliente, el proceso más probable es rotura térmica. Además es probable que Faeton tenga pérdidas por un proceso llamado desecación, porque se calienta tanto comparado con otros cuerpos del sistema solar al acercarse al sol, que creemos que las temperaturas tan extremas están implicadas en la destrucción de partes de la superficie cada vez que se acerca al perihelio", ha añadido.

Lluvia de estrellas por Internet

El proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv, emitirán en directo desde los cielos de Canarias esta lluvia de estrellas. El tiempo total de la retransmisión será de 20 minutos separados en tres conexiones. La primera de ellas será con la puesta de sol del 14 diciembre (19:30-19:35 hora peninsular); la segunda conexión con la salida de la Luna (20:10-20:15 hora peninsular); y cuando se dé el pleno fenómeno de Gemínidas (23:00-23:10 hora peninsular).

Por su parte, el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Javier Licandro, ha indicado que con 4 o 5 kilómetros de diámetro (3200) Faetón es "un destructor total" y ha subrayado que "si chocara con la Tierra, produciría una catástrofe a nivel global que acabaría con especies, incluida probablemente la nuestra".

"Aun así, Faetón es un riesgo menor en la lista de los cuerpos potencialmente peligrosos. No obstante, tenemos que controlarlo porque las órbitas de estos pequeños asteroides que pasan tan cerca de la Tierra están afectadas por muchos efectos que pueden hacer que, en un futuro, la órbita pudiera derivar en una órbita de colisión", ha señalado.

Además de la observación desde tierra, se realizará un experimento conjunto con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) dentro del proyecto europeo ORISON y en un intento de batir el récord de detección en doble estación de un bólido (Canarias - Península). Se lanzará un globo estratosférico desde Extremadura para grabar la lluvia sin la interferencia de la atmósfera y la Luna. Debido a la gran altura en que se produce el fenómeno (alrededor de 80 kilómetros) y la transparencia del cielo de la estratosfera, cabe la posibilidad de que sea posible observar un bólido simultáneamente desde ambos lugares. Se ha elegido Extremadura para el lanzamiento desde la Península debido a su óptima disposición y sus cielos limpios de contaminación lumínica, según ha señalado el IAC

[F] europapress.es
[V] ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+