viernes, 9 de diciembre de 2016

Computadoras hechas de material genético

Esta nueva nanoestructura podría ser la base de la electrónica del futuro

Las nanoestructuras hechas usando origami de ADN son fascinantes. Los investigadores han sido capaces de crear estructuras diminutas para conducir electricidad usando ADN y chapado en oro.

La habilidad de utilizar el ADN como material de construcción, capaz de mantener los andamios de moléculas y átomos fue una gran paso en el desarrollo de nanoestructuras modernas.

Lo más recientes desarrollos son los nanocables chapados en oro, construidos por científicos del (HZDR) y de la Universidad de Paderborn, que se desarrollaron a sí mismos a partir de hebras individuales de ADN, tal como se publicó en la revista Langmuir.

Estos nanocables, debido a su sobre-regulación, fueron capaces de conducir la electricidad.

"Nuestras mediciones han demostrado que una corriente eléctrica es conducida a través de estos diminutos cables", explica Artur Erbe del Instituto de Física de haces de iones y materiales de investigación.

Las estructuras de tamaño nanométrico estaban conectadas por dos contactos eléctricos.

Aún más fascinante es cómo estos fueron hechos usando cadenas de ADN modificado - cadenas dobles estables combinadas a través de sus pares de bases, a partir de hebras individuales de largos segmentos de ADN y materiales genéticos. Esto permitió a las estructuras tomar independientemente la forma deseada, estructuras complejas desarrolladas por moléculas a través de unos procesos de auto-ensamblaje.

De abajo hacia arriba

"Con la ayuda de este enfoque, que se asemeja a la técnica japonesa de plegado de papel origami y por lo tanto se le conoce como ADN-origami, podemos crear diminutos patrones. Extremadamente pequeños circuitos hechos de moléculas y átomos también son concebibles aquí ", dice Erbe.

Por lo general, el desarrollo de nano-circuitos utilizan lo que se conoce como el método de "de arriba hacia abajo", en el que el material de base es cincelado hasta que se forma la estructura deseada.

Créditos: B. Teschome, A. Erbe, et al.

Esto será cada vez más difícil, ya que la electrónica continúa miniaturizándose.

El nuevo método "de abajo hacia arriba" cambia la forma en la que generalmente son hechos estos componentes electrónicos.

Hay un problema, sin embargo. "El Material genético no conduce particularmente bien una corriente", señala Erbe, lo que explica por qué los nanocables fueron chapados en oro. Pero incluso con esto, todavía había dificultades con la conducción de corriente a temperatura ambiente. Debe desarrollarse una mejor fusión de materiales conductores aún más, además de la opción de utilizar revestimiento de cables más barato, más estandarizado que el oro.

Aun así, la investigación es prometedora...

Este nanocable que está hecho parcialmente de material genético podría ser el futuro de la electrónica. Cables más pequeños permiten diseños más compactos, que junto con transistores más pequeños se pueden utilizar para hacer que los ordenadores más potentes.

[F] Futurism.com/
[V] Bibliotecapleyades.net/
[T] Adela Kaufmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+