miércoles, 5 de noviembre de 2014

Corporatocrácia y corrupción. Los negocios de Bruselas. Como se gestiona la UE

Grupos de presión influyen en los procesos de adopción de medidas decisivas.

“La gente no entiende que es la Unión Europea. No entiende cómo funciona y no sabe qué personas la gestionan, pero sí sabe que a esas personas no las eligieron los ciudadanos”.

Con esta declaración del máximo representante de uno de los lobbies que operan en Europa arranca el documental de investigación “Los negocios de Bruselas”; una aclamada producción austríaco-belga participada, entre otros, por las televisiones públicas de estos dos países europeos.

El documental desentraña la influencia que ejercen los 2500 lobbies, concentrados alrededor del epicentro del poder político y económico, que es Bruselas.

A mediados de los ochenta los actores económicos, procedentes de las corporaciones más poderosas de Europa, comienzan a trabajar mano a mano con los gobiernos europeos. Los lobbies acrecientan su poder y empiezan a operar en la sombra, a menudo en secreto y de forma confidencial.

Desde la creación de la Unión Europea en 1993, un grupo de miembros del Observatorio de Corporaciones en Europa, vienen advirtiendo del peligro de que Europa se convierta en una “lobbicracia”, en la que estas redes de presión ejerzan una influencia descontrolada sobre la normativa, para conseguir regularizaciones en su beneficio.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la UE?

En “Los negocios de Bruselas” esta organización sin ánimo de lucro desenmascara varios proyectos en este sentido. “Llevo veinte años luchando por sacar a la luz, quiénes son esas personas que mueven los hilos en la toma de decisiones en la UE, cómo operan y qué vínculos guardan con la élite política de Unión”, afirma uno de sus portavoces.

¿Hasta qué punto los lobbies han determinado algunas políticas de la Unión Europea? “Tras veinte años de desregularización y liberalización, de repente, Europa está a punto de estallar… ¿Es esto lo que querían los europeos?” es la reflexión final a la que llega “Los negocios de Bruselas” sobre el por qué Europa ha adoptado el modelo que finalmente nos ha precipitado en la actual crisis.





[F] rtve.es
Google+