martes, 20 de mayo de 2014

CLOs 2.0. Volvemos a las andadas

A punto de alcanzar niveles récord de volumen logrados durante el anterior pico de la burbuja crediticia

Las Collateralized Loan Obligations, ese bicho financiero por el cual se crea un producto de la máxima calidad crediticia simplemente troceando varias emisiones de deuda de empresas, mezclándolas, y luego vendiendolas a los inversores con los que se logra esparcir el riesgo por todo el planeta.

Pues bien, en 2014, siete años después de la gran crisis que se inició en 2007, los CLOs están a punto de alcanzar los niveles de volumen logrados durante el anterior pico de la burbuja crediticia, impulsados por una demanda insaciable de los inversores en búsqueda de cualquier cosa que pueda dar algo de rentabilidad. Tápense la nariz, cierren los ojos y coman.

De nuevo tenemos a los fondos de private equity lanzando mega operaciones apalancadas, las mega fusiones y adquisiciones entre empresas están en pleno augue, y los inverosres vuelven a estar entusiasmados comprando paquetes de hipotecas subprime reempaquetadas.

En los EEUU las ventas han alcanzado en lo que vamos de año los $42 mil millones y todo hace preveer que en 2014 el volumen de vendidos superará los $100 mil millones. Para que tengáis una referencia recordaros que en 2006 se vendieron CLOs por $97 mil millones y en 2007 por $89 mil millones. En 2013 las ventas en los EEUU ascendieron a $81 mil millones ya muy cerca de los máximos de 2006.

Pero tranquilos. Esta vez será diferente. Nos prometen que esta nueva generación de CLOs, las denominadas CLOs 2.0, son mucho mejores y más seguras que las de primera generación. Mejor diseñadas, con colaterales más seguros y con reglas de empaquetado mucho más estrictas.

De momento, con los tipos de interés en mínimos históricos, toda emisión parece solvente. Tenemos a los hedge funds usando repos (Operaciones de recompra) para comprar tramos de CLOs y a la banca contabilizando hoy los beneficios futuros que en teoría generarán. Es decir, todo sigue exactamente igual que hace 7 años. Pero no os preocupéis que esta vez nos prometen que todo es muy diferente.

[F] gurusblog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+