jueves, 27 de marzo de 2014

Stilnox: medicamento superventas para el insomnio con riesgos que quitan el sueño

El superventas del laboratorio Sanofi ofrece graves riesgos para la salud de quienes lo tomen.

La Agencia Europea de Medicamentos ha revisado la eficacia y seguridad de Zolpidem, principio activo del medicamento para el insomnio Stilnox. 

El motivo de la revisión ha sido la notificación de numerosos casos de alteraciones en la capacidad de atención y concentración, incluyendo parasomnias (sonambulismo) y de efectos sobre la atención en la conducción de vehículos, incluyendo accidentes de tráfico después de la toma del medicamento.

Estos riesgos son comunes con otro fármacos hipnóticos. En la ficha técnica y prospecto de Zolpidem se contemplan pero ahora va a valorarse si deben modificarse las condiciones de uso.
En concreto se ha modificado su dosificación.

Lo cierto es que todos los medicamentos ofrecen reacciones adversas pero leer la ficha técnica de este asusta de verdad. Es paradójico además que un fármaco para el insomnio provoque como efectos secundario “agravamiento del insomnio”. Desde luego que un insomnio grave ha de ser insoportable pero tomarse esto y que te deje peor….

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con sensatez, pide que estas píldoras se utilicen “solamente cuando sea absolutamente imprescindible y durante el menor tiempo posible”, algo que vale, en general, para todos los fármacos.

Estos medicamentos además, conllevan riesgo de adicción. La indicación del fármaco, según su ficha técnica, es:


"Tratamiento a corto plazo del insomnio. Las benzodiazepinas y análogos a las benzodiazepinas están indicados solamente cuando la alteración es grave, incapacitante o somete al individuo a un extremo malestar".

¿Cómo puede ser entonces un superventas si sólo es para casos graves? Pues porque se receta sin contemplar esta advertencia. Sanofi es el fabricante del peligroso y ya retirado Agreal y se encuentra durante los últimos meses atravesando una crisis. 

[F] migueljara.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+