Este es un programa esperado desde que
realizamos una primera grabación sobre la figura de Edward Bernays con
Antonio J. Mayor. En este programa profundizamos en la figura del
publicista y desvelamos su técnica de propaganda.
Es curioso constatar como para la
mayoría de estudiantes de carreras como la de comunicación, psicología,
marketing o para aquellos que se mueven en el mundo de las relaciones
públicas Edward Bernays (sobrino de Freud) es un perfecto desconocido. Edward Bernays, Ivy
Lee, Walter Lipmann, George Creel, entre otros fueron los precursores
de lo que hoy conocemos como las relaciones públicas modernas.
Si buscamos información sobre ellos la mayoría de la misma serán alabanzas a sus carreras… Pero hay una serie de reflexiones que la mayoría de estas biografías oficiales obvian.
Según Bernays:
Si buscamos información sobre ellos la mayoría de la misma serán alabanzas a sus carreras… Pero hay una serie de reflexiones que la mayoría de estas biografías oficiales obvian.
Según Bernays:
“La nuestra debe
ser una democracia del liderazgo administrada por una minoría
inteligente que sepa cómo disciplinar y guiar a las masas. ¿Se serviría
este gobierno de propaganda? Definámoslo, si así se prefiere, como un
gobierno que se serviría de la educación. Pero la educación, en el
sentido académico de la palabra, no basta. La propaganda tiene que
ilustrarse mediante la creación de circunstancias, resaltando actos
significativos y escenificando asuntos de importancia. Los estadistas
del futuro estarán en disposición de concentrar la mente pública en
puntos cruciales de la política y podrán asimismo disciplinar a una masa
de votantes vasta y heterogénea en aras de una comprensión más clara y
de una acción más inteligente”
“Ningún sociólogo
que se precie puede pensar todavía que la voz del pueblo expresa ideas
divinas o particularmente sabias y sublimes. La voz del pueblo da
expresión a la mente del pueblo, que a su vez está dominada por los
líderes de grupo en los que cree y por aquellas personas que saben
manipular a la opinión pública. Se compone de prejuicios heredados y
símbolos, lugares comunes y latiguillos que los líderes de opinión
suministran a la gente. Por fortuna, el político de talento y sincero es
capaz de moldear y formar la opinión de la gente sirviéndose de la
propaganda como instrumento”
Programas completos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario