jueves, 4 de octubre de 2012

El Parlamento Turco autoriza al Gobierno a una intervención militar en Siria

El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy autorizar al Gobierno enviar tropas a Siria durante el plazo de un año.
Una moción debatida tras la muerte ayer de cinco persona en un pueblo turco por la caída de obuses procedentes de territorio sirio.

La decisión, conforme al artículo de la Constitución que regula las declaraciones de guerra, fue aprobada con 320 votos a favor, los del gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP) y el opositor MHP, y 129 en contra, del socialdemócrata CHP y el prokurdo BDP.

El Parlamento ha condenado así el "abyecto ataque" y atribuye su responsabilidad a las Fuerzas Armadas de Siria, y autoriza el envío de tropas a "países extranjeros", un punto criticado durante el debate parlamentario, ya que no especifica que se refiere a Siria.


El cualquier caso, el visto bueno a esta moción presentada por el Gobierno no supone automáticamente una declaración de guerra, ya que queda a la discreción del Ejecutivo decidir cuándo y cómo realizar esta intervención.

Según declaró el viceprimer ministro Besir Atalay a la cadena NTV, Turquía tomará todas las decisiones en consonancia con la comunidad internacional.

El permiso para desplazar tropas llega después de que Turquía bombardeara ayer con artillería varios objetivos sirios en el punto desde donde, según el Ejército, fue disparado el obús que causó los cinco muertos en Akçakale, un municipio fronterizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+