lunes, 11 de junio de 2012

Planes de contingencia: Lo que tienen preparado si Grecia sale del Euro.

BRUSELAS (Reuters) - Los responsables europeos de Finanzas han debatido el peor escenario posible por si Atenas decide abandonar el euro, que contempla límites en las retiradas de dinero en cajeros automáticos, imponer controles fronterizos o introducir controles de capital al menos en Grecia.

Responsables de la UE dijeron a Reuters que las ideas forman parte de un abanico de planes de contingencia e hicieron hincapié en que el debate era meramente para estar preparados para cualquier eventualidad más que para planear algo que se espera que suceda - nadie consultado por Reuters espera que Greecia abandone la zona euro.

El primer ministro belga, Steve Vanackere, dijo a finales de mayo que una función básica de un Estado miembro de la zona euro era estar preparado para los problemas. Estas conversaciones parecen estar en esa línea.
Pero con una elevada incertidumbre política en Grecia tras las inconcluyentes elecciones del 6 de mayo y de cara a a unas segundas elecciones el 17 de junio, ahora existe una necesidad de tener planes de contingencia, dijeron las fuentes de la UE.

Las conversacinones tuvieron lugar mediante teleconferencias las pasadas seis semanas, debido a que ha crecido la incertidumbre ante una victoria electoral de la coalición griega izquierdista SYRIZA, lo que aumentaría el riesgo de que Grecia pueda renegar de su rescate con la UE y el FMI y por lo tanto dar un paso más hacia el abandono del euro.
Aunque no se han tomado decisiones en estas conversaciones, los miembros del grupo de trabajo del Eurogrupo -que comprende a los segundos de a bordo de los ministerios de Finanzas y jefes del Tesoro de países de la zona euro, han debatido las opciones en detalle, dijeron las fuentes.

Limitar las retiradas de efectivo, imponer controles de capital y la posibilidad de suspender el acuerdo de Schengen, que permite la libre circulación de personas en 26 países, incluida gran parte de la UE.

"Los planes de contingencia se preparan para un escenario en el que Grecia se marche", dijo una de las fuentes, que ha estado inmplicada en las conferencias. "Se ha estudiado y analizado la limitación de retirada de efectivo en cajeros y el movimiento limitado de capital", añadió.
Otra fuente confirmó las conversaciones, que incluyen la suspensión de Schengen entre las opciones analizadas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google+