viernes, 11 de mayo de 2012

Actividad Solar: Tormenta de magnitud M 5.7 libera llamaradas hacia la Tierra

El observatorio GOES muestra una las llamaradas solares del 10-5-12 después de una tormenta solar de magnitud M 5.7
Una tormenta solar con rayos X de magnitud M5.7 de breve duración, se desató hoy a las 4:15 hora UTC, señala un comunicado de alerta del Centro de Previsión de Clima Espacial de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica NOAA de Estados Unidos.
La llamarada se inició a las 4:15 llegando a un máximo a las 4:18 para finalizar a las 4:23 de la hora UTC.

Según NOAA, el mayor efecto fue para el lado diurno de la Tierra, con interrupciones de las ondas de alta frecuencia y las comunicaciones, por decenas de minutos.

Conjuntamente el Sol liberó una ráfaga electromagnética, cuyo fenómeno puede ser causa de "interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite", según el informe.

Al mismo instante, las emisiones de radio del Sol provocaron una alerta R4 (la mayor es R5), con bloqueo e interrupciones de las señales de alta frecuencia y apagones de señales de baja frecuencia que pueden causar errores de navegación de hasta dos horas. Se alertaron además posibles "Interrupciones menores de navegación por satélite en el lado iluminado de la Tierra, que habría alcanzado al sector más oriental.

Ayer una de las regiones del Sol, la llamada 1476 provocó también llamaradas de magnitud M4 a las 12:32 hora UTC y de magnitud M1 a las 14:08.

Según NOAA La actividad solar se espera que sea en los niveles bajos a moderados para los próximos tres días (10-12 de mayo). En una actualización NOAA predice una mayor actividad solar y posiblemente más eventos de llamaradas solares de magnitud X.

Respecto a la actividad geofísica se indica que el campo geomagnético se espera que sea desde inestable a más activo.

La mañana del 11 de mayo una nueva tormenta geomagnética estaría afectando a los polos de la Tierra hasta latitudes de 65 grados, informa el comunicado. El fenómeno iniciado la noche el 10 de mayo se mantendría hasta la mañana del 11.  

Google+